Qué ver en Hanoi: lo que no deberías perderte

Hanoi es la capital de Vietnam y un lugar que recibe una gran cantidad de visitantes cada año. A pesar de ser una ciudad desordenada, llena de puestos callejeros y vendedores ambulantes, tiene su propio atractivo. Si te interesa visitar Vietnam, en Hanoi encontrarás muchos lugares y actividades para realizar.

Lugares para visitar en Hanoi

Con unos 7 millones de habitantes, es una de las ciudades más populares de todo el sudeste asiático. No solo encontrarás excelentes sitios para visitar, sino también una exquisita gastronomía y una gran calidez por parte de sus habitantes.

En este artículo, te contaremos cuáles son esos lugares que ver en Hanoi que no puedes perderte cuando estés en la ciudad.

Lago Hoan Kiem

Lago Hoan Kiem

Este se trata de un hermoso lago que está ubicado a tan solo unos pocos metros de la Catedral de San José. Una de las principales ventajas que tiene este lugar es que es un lugar de paz donde podrás descansar y desconectar de todo el caos de Hanoi.

Encontrarás muchas personas que van a este lugar para distraerse y respirar un poco de aire fresco. Además del lago como principal atractivo, también hay unos hermosos jardines. Y otra de las cosas más destacables de este lago es la Isla de Jade, un lugar en el que se encuentra el templo de Ngoc Son, un lugar espiritual.


Old Quarter

Old Quarter es el barrio más antiguo de Hanoi, pero, además, y un lugar con una gran personalidad. Eso sí, hay que saber que es un lugar caótico, donde hay motocicletas, coches, vendedores ambulantes y mucho más por todos lados.

Podrás hacer compras en su gigantesco mercado. Sin duda uno de los mejores lugares para comprar en Hanoi. Mientras, ve fijándote en sus edificios de estilo colonial, son bastante pintorescos y uno de los principales atractivos que encontrarás en el barrio.

Obviamente este barrio cuenta con diferentes lugares para alojarte. Así que, se trata de una opción muy interesantes si además le añadimos que los precios resultan bastante asequibles.

Old Quarter de Hanoi

Marionetas de Agua

Marionetas de Agua

Las marionetas de agua son una atracción bastante interesante para ver. Este espectáculo se remonta al siglo XI y se trata de hermosas y pintorescas marionetas de madera que se mueven gracias a largos palos de bambú y las cuales se presentan por artistas.

Por lo general, con estas marionetas se cuentan diferentes historias relacionadas con el país. Generalmente, son historias rurales, de hechos ocurridos hace mucho tiempo.

Existen diferentes funciones a lo largo del día y las entradas tendrán un precio totalmente diferente dependiendo de la función que escojas. Sin embargo, es algo que te recomendamos visitar ya que cuentan diferentes historias que vale la pena conocer y también disfrutarás de un rato agradable y entretenido.


Templo de la literatura

Hanoi cuenta con un templo bastante interesante: el Templo de la literatura. Se trata de una visita prácticamente obligatoria para todos los turistas que visiten la ciudad. Uno de los mayores atractivos que hay son las tortugas, unas estatuas con forma de estas que representan la sabiduría.

Resulta bastante común encontrar estudiantes en el lugar que buscan suerte para sus estudios. Se trata de un templo dedicado a Confucio que posteriormente se convertiría en la primera universidad del país. Las estatuas de las tortugas cargan sobre sí una losa con el nombre de 1307 alumnos.

Templo de la literatura

Mausoleo Ho Chi Minh

Mausoleo Ho Chi Minh

A unos pocos minutos de la pagoda del pilar único, se puede encontrar el Mausoleo Ho Chi Minh. Aquí se encuentra el cuerpo embalsamado del antiguo y venerado presidente de Vietnam. Fue creado en conmemoración de este personaje tan importante para la población del país.

Se trata de un enorme edificio, al cual los visitantes pueden acceder después de haber pasado los respectivos controles de seguridad. Así que tendrás que pasar por ellos si quieres ver el cuerpo de este ilustre. Si no también puedes disfrutar de los hermosos jardines que hay en los alrededores.


Ciudadela de Hanoi

La ciudadela de Hanoi, también conocida como la Ciudad Imperial de Thang Long, se trata de un lugar muy antiguo en la ciudad. Data del siglo XIX y ha sido considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Hoy en día, no queda demasiado de esta imponente construcción que guarda un parecido con la ciudad prohibida de Pekín. El alto grado de deterioro hizo que muchas estructuras fueran derribadas por seguridad. Sin embargo, sigue siendo un lugar emblemático que atrae a muchos turistas.

Dentro de ciudadela de Hanoi se han encontrado diversos restos arqueológicos de interés, los cuales se exhiben en el Museo Nacional.

Ciudadela de Hanoi

Museo Ho Chi Minh

Museo Ho Chi Minh

El Museo Ho Chi Minh es un lugar bastante interesante, que se encuentra dentro del mismo edificio que el mausoleo dedicado al Ho Chi Minh. Fue inaugurado en 1990 y dentro de este se encuentra toda una colección dedicada a la lucha que tanto el expresidente, como el pueblo vietnamita libraron contra potencias extranjeras.

Es un lugar bastante interesante, en el que se puede ver una parte muy importante de la historia del país. Tiene un área de unos 18.000 metros cuadrados, siendo el más grande de Vietnam. Así que, se trata de uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar en Hanoi.


Museo militar

El Museo de Historia Militar de Vietnam es uno de los tantos museos que se ubican en Hanoi. Cuenta con 18.200 metros cuadrados y se ubica en el centro de la ciudad, muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh.

Este museo está conformado por varios edificios con exposiciones, que como es de esperar, están relacionadas con el ámbito militar. La mayor parte son objetos que datan de la primera y segunda guerra de Indochina. Además de algunos vehículos desmantelados que pertenecían a potencias extranjeras.

Museo militar

Museo etnológico

Museo etnológico

El Museo de Etnología de Vietnam es un lugar bastante interesante para visitar, ya que cuenta mucho sobre Vietnam y sus locales. Se pueden encontrar exposiciones y material de investigación respecto a diferentes grupos étnicos que habitaron este país.

Hay 54 grupos étnicos diferentes que se exhiben en el museo y los cuales han sido reconocidos oficialmente por Vietnam. Cuenta con una extensión de 43.799 metros cuadrados, siendo el museo más grande del país. Visitarlo es una de esas experiencias que no puedes perderte.

Se encuentra ubicado en el distrito de Cau Giay, a unos 8 kilómetros de Hanoi, por lo que no tendrás que desplazarte mucho para llegar.


Museo de la mujer

El Museo de la Mujer Vietnamita se ubica en la calle Ly Thuong Kiet, muy cerca del lago Hoa Kiem. Fue fundado en el año 1987 y se empezaron a realizar exhibiciones en 1991. Hoy en día, cuenta con una extensa colección de variados objetos y obras creados y usados por mujeres a lo largo de la historia.

Si te encuentras cerca del casco central de la ciudad Hanoi, puedes aprovechar para darte un paseo por este museo. Sin lugar a duda, podrás disfrutar de una experiencia única y bastante interesante.

Museo de la mujer

Pagoda del pilar único

Pagoda del pilar único

La pagoda del pilar único está muy cerca del templo de la literatura. Es un hermoso lugar en el que hay una columna de piedra, de la cual salen unos pilares de madera que la sujetan. Y cuenta con una serie de escaleras para acceder al interior de esta.

A su alrededor hay un hermoso estanque, donde puedes entretenerte mirando pececitos. Esto le da un toque muy especial al escenario. Tiene forma de templo budista, inspirado en la flor de loto. Según cuenta la creencia, aquellas parejas que desean tener hijos, acuden aquí para dejar ofrendas.


Prisión Hoa Lo

La prisión de Hoa Lo, fue fundada a finales del siglo XIX por el gobierno francés y su objetivo era el de recluir a presos políticos.

Dentro de sus celdas, había muchos vietnamitas, principalmente aquellos que estaban a favor de la independencia de Vietnam. En este lugar, se torturaba y ejecutaba a los reclusos, por lo que fue si quieres conocer la parte oscura de la historia de la ciudad debes visitarla.

Hoy en día, la prisión se ha convertido en un museo, por lo que atrae a miles de turistas cada año. Se puede acceder y ver cómo era este lugar de primera mano. Esto te dará una idea de las condiciones en las que vivían los presos políticos que eran encerrados aquí.

Prisión Hoa Lo

Catedral San José

Catedral San José

Se trata de una gran catedral que adorna las calles del centro de Hanoi y la cual tiene un estilo gótico y data del siglo XIX. Es una imponente estructura, que resulta bastante curiosa, especialmente porque el 80% de los vietnamitas son budistas.

Además de que la estructura es de estilo europeo, desencajando con las estructuras asiáticas. De hecho, muchos aseguran que su estilo arquitectónico es parecido al de la Catedral de Notre Dame.

En esta catedral se celebran varias misas al día, por lo que es totalmente funcional. Se trata de un lugar curioso que debes tener en cuenta cuando visites la ciudad.


Torre de la bandera

La torre de la bandera es uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Hanoi y considerada como patrimonio de la humanidad, al ser parte de la ciudadela de Hanoi. Se trata de una torre construida entre 1896 y 1897, la cual cuenta con 11,9 metros de altura y sobre ella siempre ondea una bandera de Vietnam.

Es un lugar bastante interesante que no puedes dejar de visitar cuando estés en el Museo Militar. Y es que, a pesar de que no es la torre más alta, sigue siendo una estructura imponente que forma parte de la historia de Vietnam.

Torre de la bandera
Mercado nocturno

Mercado nocturno

El mercado nocturno de Hanoi, en el casco antiguo de la ciudad, es donde cada fin de semana, encontrarás decenas de puestos callejeros entre las 19:00 y las 23:00h. Pasea entre una infinidad de productos diferentes. Desde ropa, calzado y artesanías hasta puestos de comida callejeros.

El ambiente en general suele estar bastante animado así que podrás disfrutar cada momento dentro de este maravilloso mercado. Es un ambiente completamente diferente al del resto de la ciudad. Y al ser un mercado al aire libre, puedes acceder sin necesidad de entrada. Si quieres comprar souvenirs a precios bastante bajos y encontrar cosas curiosas, locales y vietnamitas este es el lugar perfecto.